top of page

Los planes de mantenimiento y su importancia en los sistemas de almacenamiento (Racks)

Aunque los sistemas de estantería de palets están diseñados y fabricados para aplicaciones de trabajo pesado extremo, en cualquier momento podría haber un problema dentro de su sistema de rack que podría comprometer la seguridad de toda su instalación. Independientemente del tipo de negocio o almacén que tenga, es crucial establecer y mantener un plan de mantenimiento o inspección para su sistema de almacenamiento. Esto se hace no solo por la seguridad de sus empleados sino también por equipar su almacén para cumplir con todas las reglas y regulaciones establecidas por OSHA y otros entes nacionales e internacionales.

Es extremadamente importante inspeccionar periódicamente su estantería para paletizar, documentando estas verificaciones de seguridad y haciendo que su equipo rinda cuentas, asegurándose de que cualquier daño o problema inseguro se maneje adecuadamente.

Cuando piense que su estantería necesita inspección, estos son solo consejos sobre qué buscar, pero siempre quiere contratar a un inspector de estantes profesional. Es crucial que no lo haga usted mismo, para asegurarse de que su almacén sea seguro y cumpla con los estándares. Además, durante y después de la inspección, debe asegurarse de que su inspector documente todo lo que se está haciendo para que sus registros estén actualizados.

¿Por qué el estante para paletas necesita ser recto y vertical?

Una columna de bastidor de paleta que se inclina (fuera de la plomada) o inclinada (fuera de la recta) más allá de un cierto punto tendrá una capacidad significativamente reducida, por lo que es inseguro y en riesgo de colapso. RMI define la gravedad de estas dos condiciones de la siguiente manera:

  1. Proporción fuera de la base: distancia horizontal máxima (pulgadas o milímetros) desde la línea central de la columna en el piso hasta una línea vertical que se extiende hacia abajo desde la línea central de la columna en la elevación superior del estante dividida por la distancia vertical (pies o metros) desde el piso hasta la elevación de la plataforma superior.

  2. Proporción fuera de recta: distancia horizontal máxima (pulgadas o milímetros) desde la línea central en cualquier punto de la columna hasta una línea vertical desde cualquier otro punto de la columna dividida por la distancia vertical (pies o metros) entre los dos puntos.

Cuanto mayor sea la relación, más probabilidades habrá de que un rack falle. Reconociendo esto, el ANSI MH16.1-2012 de MHI: Especificación para el Diseño, Prueba y Utilización de Racks de Almacenamiento de Acero Industrial, sección 1.4.11, limita la proporción para ambos, plomada (inclinada) y fuera de recta (arqueada) columnas de rack cargadas a 1/240. Esto equivale a 0.05 pulgadas por 1 pie de altura (1.25 milímetros por 0.3 metros), o 0.5 pulgadas por 10 pies (12.5 milímetros por 3 metros) de altura.

Los límites están destinados a evitar arqueamientos excesivos o condiciones de pata de perro que puedan existir en una columna de bastidor. Por ejemplo, una columna puede ser plomada de arriba a abajo, pero tiene una inclinación excesiva (fuera de la recta) en el medio. Alternativamente, una columna de 20 pies de altura que podría estar fuera de la plomada de 1 pulgada de arriba a abajo, lo que sería aceptable a menos que la condición completa fuera de la plomada esté únicamente entre el piso y el nivel de 5 pies, conocido como Dogleg (comúnmente causado por el impacto de un camión con montacarga).

Otras causas de las condiciones fuera de la plomada y fuera de la recta incluyen ajustes o alteraciones de la altura del rayo, el tipo de conexión utilizada, pernos que no se apretujaban suficientemente durante la instalación o impactos con maquinaria o paletas a medida que las cargas se trasladan a y del trasiego.

La mejor práctica para garantizar una instalación segura es inspeccionar la estantería con regularidad con herramientas como plomada, nivel largo o línea láser para determinar si las columnas están inclinadas o arqueadas. La remediación de la condición incluye primero descargar la rejilla, luego aflojar los pernos de la columna para enderezarlos, luego volver a apretar los pernos. Los conectores de vigas también deben inspeccionarse para garantizar que la inclinación no los haya hecho doblarse ni deformarse.

Recent Posts

See All

Buenas prácticas para las bodegas

Las operaciones efectivas utilizan las mejores prácticas dentro de las cuatro paredes de la instalación y más allá. Cada almacén y centro de distribución debe tener un programa de mejores prácticas. E

bottom of page